jueves, 26 de marzo de 2015

Alumnos con TDAH (Trastorno de Deficit de Atencion con o sin Hiperactividad)

 

INDICE


CAPITULO 1
1.1  Objetivo
1.2  Definición
1.3  Introducción
1.4  Síntomas
1.5  Diagnostico
CAPITULO 2
2.1 Problemas relacionados con TDAH
2.2 Trastorno de ansiedad
2.3 Trastorno de aprendizaje
2.4 Trastorno de ánimo
2.5 Trastorno negativista desafiante
CAPITULO 3
3.1 El Tdah en el aula, estrategias de enseñanza
3.2 Dificultades en la lectura
3.3 Dificultades en la escritura
3.4 Dificultades en matemáticas
CAPITULO 4
4.1 Metodología para dar clases
4.2 Actividades para trabajar con niños Tdah
4.3  (60) Recomendaciones para trabajar con niños Tdah
4.4  Enlaces en línea de juegos preparados para niños Tdah
CAPITULO 5
5.1 Orientaciones sobre algunas conductas concretas del Tdah
5.2 Conclusión
5.3 Otras lecturas recomendadas sobre el tema.
5.4 Referencias Bibliográficas.











   CAPITULO 1


1.1 OBJETIVO

Material educativo, diseñado con el objetivo de que sirva como guía para que los maestros puedan diagnosticar alumnos que presenten el trastorno TDAH, y puedan aplicar las estrategias de enseñanza que apoyen en aprendizaje del alumno.



1.2 DEFINICION

¿QUÉ  ES TDAH?

Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles. El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente,  En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece el 12 por ciento del total de la población en México, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

      1.3 INTRODUCCION
El diagnostico en un  niño con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, suele pasar desapercibido por los maestros ya que en ocasiones este se confunde con problemas de disciplina o inquietud, sin embargo la educación de un niño con este síndrome, se convierte en parte primordial de su educación, por este motivo, es importante saber reconocerlo e identificarlo para tomar las medidas educativas más adecuadas para la enseñanza de estos niños. La educación en estos niños, en ocasiones puede convertirse en una verdadera lucha para los padres y los maestros.

Investigaciones más recientes

Proyecto para aprender sobre el TDAH
Debido a la creciente preocupación tanto de parte del público como del sector de salud pública con respecto al TDAH, el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) de los CDC financió un proyecto de investigación.
La población del estudio incluye seis distritos escolares en dos estados con poblaciones diversas. Recientemente se publicaron los datos de la evaluación inicial con información obtenida de los padres y maestros cuando los niños estaban en la escuela primaria1.
Prevalence
·         En la evaluación inicial, el porcentaje de niños que tenían suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico de TDAH fue de 8.7% en Carolina del Sur y de 10.6% en Oklahoma.
·         El porcentaje de padres que reportaron que sus hijos estaban tomando medicamentos para el TDAH fue de 10.1% en Carolina del Sur y de 7.4% en Oklahoma.
·         De los niños que estaban tomando medicamentos para el TDAH, solo el 39.5% (en Carolina del Sur) y el 28.3% (en Oklahoma) tuvieron suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como para recibir un diagnóstico de TDAH. Estos niños tenían más síntomas de TDAH, en promedio, que los otros niños con los que fueron comparados.
Estos datos muestran que los cálculos de prevalencia del TDAH en esta muestra estaban en la parte superior del rango visto en estudios previos.




1.4 SINTOMAS



Los síntomas, se puede identificar porque están asociados a diferentes comportamientos que los caracterizan, por ejemplo:
1.  Son incapaces de prestar atención de forma continua, tienen problemas para seguir instrucciones, tienen problemas de organización, y para ellos es difícil hacer tareas que requieren esforzarse mentalmente, son muy distraídos.
 2. En el comportamiento Hiperactivo, se reflejan los siguientes puntos más característicos del trastorno. Nerviosismo, tendencia a correr, hablan excesivamente o descontrolada, son impacientes.
Los niños con Tdah, tienen problemas para controlar su propio comportamiento, ellos no se comportan así a propósito, sino que enfrentan dificultades de atención que aun no han sido identificadas y por lo tanto diagnosticadas para su tratamiento, ya sea de salud y educativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5 por ciento. En los estados Unidos se da entre 2 y el 18 %. Sin embargo, en Colombia y España se ha reportado un índice del 14 y 18 por ciento. Sin tener una cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a 1 millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.






1.5 DIAGNOSTICO


Para que un niño pueda ser diagnosticado conTdah, es necesario que cumpla ciertos criterios de evaluación, por ejemplo:
Comparar el comportamiento de un niño que se piensa con Tdah con otros niños de su misma edad, comparando sus actitudes ya que suelen ser más intensos que otros niños presentando comportamientos que afectan su entorno, familiar, escolar y social. De cierta forma es difícil detectar este trastorno ya que aun no existen pruebas que permitan el diagnóstico para determinar que un niño tiene Tdah, por lo tanto, es importante recomendar una evaluación individual observando de una forma particular los comportamientos generales de cada niño durante la clase, de alguna manera el maestro es la persona más cercana al niño y que pasa tiempo suficiente de interacción con sus alumnos, pudiendo ayudar a diagnosticar este trastorno a tiempo para lograr transmitir la enseñanza correcta y eficaz a favor de estos niños con falta de atención.
  

CAPITULO 2

2.1 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TDAH


Una de las dificultades para diagnosticar un TDAH es que se suele presentar junto con otros problemas, por ejemplo:

2.2 TRASTORNO DE ANSIEDAD

 El trastorno de ansiedad afecta aproximadamente al 25% de los niños con TDAH. Los síntomas incluyen preocupación excesiva, miedo, o pánico, por otra parte están Otras formas de ansiedad que pueden acompañar al TDAH son el trastorno obsesivo-compulsivo los movimientos o sonidos que se repiten una y otra vez. Si un niño presenta síntomas de estas afecciones debería ser evaluado por un especialista.
  
2.3 TRASTORNO DE APRENDIZAJE

La mitad de los niños con Tdah también presentan problemas de aprendizaje,  especialmente de lectura y de escritura, a pesar de que el Tdah no está reconocido como un trastorno de aprendizaje, se entiende que por los problemas de atención y concentración  que se hacen muy notables en este trastorno, afectan directamente la educación del niño para aprender, haciendo que su rendimiento escolar se deteriore.


2.4 TRASTORNOS DEL ÁNIMO
El ánimo del niño con Tdah, también se ve afectado ya que se siente inadaptado, aislado, frustrándose por su bajo rendimiento escolar lo que ocasiona que el niño tenga una baja autoestima y genera problemas para socializar.



CAPITULO 3
3.1 EL TDAH EN EL AULA “ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA EL DOCENTE”

El rendimiento escolar en la mayoría de los alumnos con Tdah es mucho menor al que se espera por edad e inteligencia. Además, el TDAH, suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre todo ante las tareas de lectura, escritura, cálculo y matemáticas.

3.2  DIFICULTADES EN LA LECTURA.
. Omisiones: Olvida leer una letra, silaba, palabra o incluso toda la frase. Lee: “Mi hermana tiene seis año_”
. Adiciones: Añade letras, silabas o palabras al texto. Lee: La casas de mis tíos.
. Sustituciones: Leer una letra, silaba o palabra por otras. Lee: “Me acerque al perro con cierto tambor. (En lugar de temor)

ESTRATEGIA DE ENSENANZA
_ Entrenar al niño mediante textos muy cortos, interesantes y con opciones atractivas de respuestas (dibujos, respuesta múltiple, juegos de preguntas y respuestas, inventar titulo…)
                                                                             Recuerde premiar al finalizar.
_ Lectura compartida: El niño comparte la lectura con el educador o con otros niños. El educador empieza leyendo mayor cantidad de texto que el niño (Le dice: “Tu leerás las dos primeras palabras de cada frase”) gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que el niño acabe leyendo solo.
                           Con acciones de este tipo se refuerza la autoestima del niño.
_ El niño lee diario marcando con una línea hasta donde llega, contando el número de palabras y anotándolas en un registro.
                               Este esfuerzo del niño debe ser elogiado o premiado a diario.

3.3  DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
A menudo  cometen los siguientes errores:
Fui aver (a ver)
A los aguelos (abuelos)
Dos semana (semanas)
Volevere (volveré) a casa


ESTRATEGIAS
_Deletreo: Es importante crear en el niño el habito del repaso mediante el deletreo. Se debe tener en cuenta que este entrenamiento se tendrá que realizar sobre textos muy cortos, pues supone un gran cansancio para el niño.
_Palabras bien escritas: Finalizado el escrito, revisaremos juntos al niño el numero de palabras escritas correctamente, indicándole los éxitos “Muy bien, has apoyado todas las letras sobre la línea” elogiando su esfuerzo.

3.4 DIFICULTADES EN MATEMATICAS
_ Pobre comprensión de los enunciados. La falta de atención durante la lectura no permite que pueda comprender o analizar. La auto instrucción evitara esta lectura precipitada ayudándole a descifrar el enunciado.
ESTRATEGIAS:
_Auto instrucción para el reconocimiento de la operación.
Sumar=Poner cosas (+)     Restar=Sacar cosas (-)
Multiplicar=Poner cosas (+) Muchas veces (X)     Dividir=Repartir cosas (:)
Una forma de trabajar con el niño, puede ser a través de ejercicios en los que solo deba identificar la operación y no se le exija la resolución completa del problema.
_Cada signo tiene su color.
(+) De color verde     (-) de color rojo
(X) de color azul      (:) De color naranja
                                                                        Útil en cualquier estrategia de cálculo.


CAPITULO 4
4.1 METODOLOGIA PARA DAR CLASES

 Como docente debe familiarizarse con algunas metodologías que ayudarían como tácticas para favorecer su trabajo educativo con niños con Tdah para que ellos tengan más éxito en la clase. Por ejemplo:
1.    Como dar instrucciones. Establecer contacto ocular o proximidad física con el niño, asegurando su atención, se darán de una en una y serán concretas, cortas y en un lenguaje positivo. Una vez que se cumplan, serán elogiadas.
2.    Como explicar los contenidos académicos. Deben ser motivadores y dinámicos, de modo que permita la participación frecuente por parte del alumno. Deben ser estructurados y organizados, asegurando la comprensión del alumno.
3.    Asignación de deberes y tareas. Deben tener un formato simple y claro, asignado en un cantidad justa, supervisar y reforzar constantemente.
4.    El entorno de trabajo. Con el objetivo de reducir al máximo posible los estímulos distractores, el niño con tdah se beneficiara cuando su asiento se encuentre cerca del maestro, lejos de murales o elementos decorativos.
5.    Tiempo fuera. (aplica solo en niños de infantil y primaria) Consiste en aislar al niño, un minuto por cada año, en un lugar, después de determinada conducta que queramos reducir, pero solo en situaciones graves.
6.    Reducir las distracciones mientras el niño está en clase. Puede ser tan sencillo como sentar al niño cerca de usted, en vez de cerca de la ventana.
7.    Utilizar una carpeta donde figuren los deberes del niño para favorecer la comunicación entre profesor-alumno. El profesor puede incluir los deberes, así como comentarios sobre los avances del niño.
8.    Dividir las tareas en porciones más reducidas. Es adecuado dar instrucciones claras y breves y dividir las tareas largas en fragmentos reducidos y manejables.
9.    Dar refuerzo positivo. Esté siempre pendiente de los comportamientos adecuados del niño y refuércelos de forma inmediata, elógielo cuando permanezca un buen rato sentado, hable sin levantar la voz o espere su turno, en vez de criticarlo cuando no lo haga.
10.  Enseñar buenos hábitos de estudio. Subrayar textos, tomar apuntes y leer en voz alta son tareas que pueden ayudar al alumno con tdah a mantener la concentración y a retener la información.
11.  Supervisar al niño.  A veces se pide a los niños con TDAH que formen pareja con un compañero aplicado que les ayudará a orientarse en las tareas académicas.
12.  Ser sensible a los aspectos relacionados con la autoestima del niño. Proporcione retroalimentación en privado y evite pedirle que haga ejercicios o tareas en público que le puedan resultar demasiado difíciles.
13.  Involucrar al orientador o psicólogo escolar. Este podría diseñar programas de comportamiento para abordar problemas específicos en el aula.




  
4.2  También hay actividades para niños con Tdah que pueden ayudar realizarse creando dinámicas que favorezcan su aprendizaje.

1.  una actividad muy sencilla de realizar y que proporciona excelentes resultados es facilitar a cada niño un lápiz, para que escriban una letra en un papel proporcionado por el maestro o la persona que guía la actividad. El papel se debe pegar a la espalda de un compañero o mejor dicho se debe escribir la letra sobre la espalda del niño.
El niño debe concentrarse para escoger la letra que la a escribir y la forma de que quede agradable. Esta actividad es muy sencilla, pero ayuda a que los niños se integren, realizan actividades bien y se concentren de forma paulatina por algunos minutos.
2.   Las manualidades son una de las actividades para niños con TDAH¸ ya que estos lograran centrar su atención en el elemento que están haciendo y de igual manera se esforzaran por terminar la manualidad para que tenga la apariencia que desean.
3. Un buen ejercicio para los niños con TDHA y que al mismo tiempo les ayuda a ejercitar la memoria, es tomar cartas de naipe o póker y comenzar a nombrarles dos cartas y luego se tapan, con el fin de preguntarles cuáles son; ellos debe decir cuáles son para ganar algún premio, con el paso del tiempo se aumenta el número de cartas.
Como este existen muchos ejercicios para que los niños vayan aumentando la concentración. La anteriormente nombrada es una de las Actividades para niños con TDAH ayuda a que ellos puedan concentrarse, quedares quietos por un momento e interactuar de forma acertada.
4. Los niños que tienen este trastorno cuentan con mucha energía y ansiedad lo que les impide quedarse quietos, por lo cual las actividades físicas son una excelente opción, para que agoten parte de esa energía y puedan prestar atención en las clases o cuando los padres le hablan o quieren compartir tiempo con él.
Entre estas actividades para niños con TDAH, se encuentra jugar futbol, correr o ayudar en alguna tarea de la casa, para que así se logre gastar parte de la energía y al mismo tiempo avanzar en el proceso para poder concentrarse por medio del juego o de la actividad a realizar.
En Internet se encuentran muchísimas actividades que se pueden realizar con los niños que tengan el problema de TDHA.

4.3  Algunas recomendaciones de internet que pueden ser utilizadas para trabajar con alumnos con Tdah, son:

4.4 JUEGOS HIPERACTIVOS EN LÍNEA PARA
 NIÑOS CON TDAH

En estos enlaces encontraras juegos en línea para niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad.


http://janssencilag.entornodigital.com/



CAPITULO 5
5.1 ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE SITUACIONES CONCRETAS DE CONDUCTAS TDAH
1.- Disciplina: Para llevar un control de la disciplina en clase es importante establecer normas o limites. Estas proporcionan alrededor del niño un ambiente estructurado, fomentando el autocontrol, indicándole lo que se espera de él y las consecuencias, generándoles mayor seguridad, teniendo en cuenta:
. Ofrecer un lenguaje afirmativo. (David, puedes jugar con la pelota en el patio)
. Acompañar siempre de la razón por la cual se aplicara el límite o la norma. (Dentro del aula se pueden romper cosas)
. Finalmente, se pacta una consecuencia en caso de no cumplir la norma (si juegas con la pelota dentro del aula, me la quedare y te la devolveré mañana)
2.- Se levanta a menudo
. Recordar la norma antes de empezar “vendrá a mi mesa el que tenga el trabajo terminado” “el que tenga una duda que levante la mano y yo me acerco”
. Asegurar que tenga todo el material necesario para la tarea y evitar que se levante.
3.- Interrumpe constantemente
. Poner un dibujo en un lugar visible “Para intervenir es necesario estar en silencio, bien sentado en la mesa y con la mano levantada”
. Reforzar la conducta concreta siempre que esta se dé “Me gusta que Martha recuerde que ha de levantar la mano y esperar que yo le diga que hable. Gracias Martha”
4.- Molesta a los compañeros de mesa
. Sentarlo con un compañero que presente un buen comportamiento.
. Ofrecer un espacio para el solo donde pueda trabajar tranquilamente, presentándoselo como “Un lugar para trabajar tranquilo” no como “un lugar para que no molestes”
. En caso de incumplimiento podemos aplicar, por ejemplo, el tiempo fuera, con la siguiente consigna: “Únete a tu compañero cuando creas que podrás trabajar en silencio”
. Permitirle un alivio para la tensión física (rayar una hoja, borrar la pizarra, ir a buscar alguna cosa, ir a beber agua…)

5.2 CONCLUSION
El maestro juega un papel muy importante en la detección temprana de este trastorno conocido como TDAH, al ser el primero que se encuentra en contacto con las primeras señales que de alguna manera el niño manifiesta durante clases, al ser observado cuidadosamente puede ser confundido con cualquier otro caso, como un niño inquieto cuando en realidad necesita ser diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, con esta guía preparada para el docente, podrás valorar y reconocer los síntomas que se presentan en niños con este trastorno, de tal forma, que puedan recibir atención personalizada por parte de los profesores y el niño no se sienta frustrado al realizar las actividades, es importante que los niños con este trastorno tengan el apoyo educativo necesario y al mismo tiempo poder referirlos a sus padres informándolos sobre la evaluación del niño, el contexto de la clase de alguna forma se asemeja a una prueba neuropsicológica, ya que los alumnos deben mantener la atención de forma sostenida, por lo tanto, el maestro puede observar los síntomas y características que definen al trastorno.


5.3 OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL TEMA

http://enfermeradevocacion.com/2014/12/06/sintomatologia-observable-por-enfermeria-en-el-tdah-y-en-el-negativistadesafiante/
http://www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdf
http://julenzaballa.com/2010/10/06/noticias-desarrollan-en-euskadi-un-videojuego-sobre-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/


5.4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

B. Mena Pujol, R. Nicolau Palou, L. Salat Foix, P. Tort Alameida, B. Romero Roca. “El alumno con tdah. Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad” 2ª edición.  Ediciones Mayo. Recuperado de internet el día 24 de Marzo del 2015, de: http://www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdf

Kids health. Que es tdah. 1995-2015 The Nemours Foundation. Recuperado de internet el día 24 de marzo del 2015, de: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp.html#

https://www.google.com.mx/search?q=google+imagenes+de+tdah
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ConcientizacionTDAH/
https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+sobre+tdah&espv=2&biw

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-colegio-tdah.html

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