INDICE
CAPITULO 1
1.1 Objetivo
1.2 Definición
1.3 Introducción
1.4 Síntomas
1.5 Diagnostico
CAPITULO 2
2.1 Problemas relacionados con
TDAH
2.2 Trastorno de ansiedad
2.3 Trastorno de aprendizaje
2.4 Trastorno de ánimo
2.5 Trastorno negativista
desafiante
CAPITULO 3
3.1 El Tdah en el aula,
estrategias de enseñanza
3.2 Dificultades en la lectura
3.3 Dificultades en la
escritura
3.4 Dificultades en matemáticas
CAPITULO 4
4.1 Metodología para dar
clases
4.2 Actividades para trabajar
con niños Tdah
4.3 (60) Recomendaciones para trabajar con niños Tdah
4.4 Enlaces en línea de juegos preparados para
niños Tdah
CAPITULO 5
5.1 Orientaciones sobre
algunas conductas concretas del Tdah
5.2 Conclusión
5.3 Otras lecturas
recomendadas sobre el tema.
5.4 Referencias Bibliográficas.
CAPITULO
1
1.1 OBJETIVO
Material educativo, diseñado
con el objetivo de que sirva como guía para que los maestros puedan
diagnosticar alumnos que presenten el trastorno TDAH, y puedan aplicar las
estrategias de enseñanza que apoyen en aprendizaje del alumno.
1.2 DEFINICION
¿QUÉ ES
TDAH?
Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y
tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos
pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse
quietos, prestar atención y atender a los detalles. El TDAH es un trastorno del
comportamiento bastante frecuente, En la década de los 50, uno de cada 10
mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece el 12 por ciento del total
de la población en México, según datos de la
Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
1.3 INTRODUCCION
El diagnostico en
un niño con el trastorno de déficit de
atención con hiperactividad, suele pasar desapercibido por los maestros ya que
en ocasiones este se confunde con problemas de disciplina o inquietud, sin
embargo la educación de un niño con este síndrome, se convierte en parte
primordial de su educación, por este motivo, es importante saber reconocerlo e
identificarlo para tomar las medidas educativas más adecuadas para la enseñanza
de estos niños. La educación en estos niños, en ocasiones puede convertirse en
una verdadera lucha para los padres y los maestros.
Investigaciones más recientes
Proyecto para aprender
sobre el TDAH
Debido a
la creciente preocupación tanto de parte del público como del sector de salud
pública con respecto al TDAH, el Centro
Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) de
los CDC financió un proyecto de investigación.
La población del estudio incluye seis distritos escolares
en dos estados con poblaciones diversas. Recientemente se publicaron los datos
de la evaluación inicial con información obtenida de los padres y maestros
cuando los niños estaban en la escuela primaria1.
Prevalence
·
En la evaluación inicial, el porcentaje de
niños que tenían suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros
como para recibir un diagnóstico de TDAH fue de 8.7% en Carolina del Sur y de
10.6% en Oklahoma.
·
El porcentaje de padres que reportaron que
sus hijos estaban tomando medicamentos para el TDAH fue de 10.1% en Carolina
del Sur y de 7.4% en Oklahoma.
·
De los niños que estaban tomando medicamentos
para el TDAH, solo el 39.5% (en Carolina del Sur) y el 28.3% (en Oklahoma)
tuvieron suficientes síntomas reportados por los padres y los maestros como
para recibir un diagnóstico de TDAH. Estos niños tenían más síntomas de TDAH,
en promedio, que los otros niños con los que fueron comparados.
Estos datos muestran que los cálculos de prevalencia
del TDAH en esta muestra estaban en la parte superior del rango visto en
estudios previos.
Fuente del contenido: Centro
Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, División de
Desarrollo Humano y Discapacidades
1.4 SINTOMAS
Los síntomas, se puede identificar porque están asociados
a diferentes comportamientos que los caracterizan, por ejemplo:
1. Son incapaces de prestar atención de forma
continua, tienen problemas para seguir instrucciones, tienen problemas de
organización, y para ellos es difícil hacer tareas que requieren esforzarse
mentalmente, son muy distraídos.
2. En
el comportamiento Hiperactivo, se reflejan los siguientes puntos más característicos
del trastorno. Nerviosismo, tendencia a correr, hablan excesivamente o
descontrolada, son impacientes.
Los niños con Tdah, tienen
problemas para controlar su propio comportamiento, ellos no se comportan así a
propósito, sino que enfrentan dificultades de atención que aun no han sido
identificadas y por lo tanto diagnosticadas para su tratamiento, ya sea de
salud y educativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del
TDAH del 5 por ciento. En los estados Unidos se da entre 2 y el 18 %. Sin
embargo, en Colombia y España se ha reportado un índice del 14 y 18 por ciento.
Sin tener una cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a 1
millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo
revelan como un problema de salud pública.
1.5 DIAGNOSTICO
Para que un niño pueda ser diagnosticado conTdah, es
necesario que cumpla ciertos criterios de evaluación, por ejemplo:
Comparar el comportamiento de un niño que se piensa con
Tdah con otros niños de su misma edad, comparando sus actitudes ya que suelen
ser más intensos que otros niños presentando comportamientos que afectan su
entorno, familiar, escolar y social. De cierta forma es difícil detectar este
trastorno ya que aun no existen pruebas que permitan el diagnóstico para
determinar que un niño tiene Tdah, por lo tanto, es importante recomendar una
evaluación individual observando de una forma particular los comportamientos
generales de cada niño durante la clase, de alguna manera el maestro es la
persona más cercana al niño y que pasa tiempo suficiente de interacción con sus
alumnos, pudiendo ayudar a diagnosticar este trastorno a tiempo para lograr
transmitir la enseñanza correcta y eficaz a favor de estos niños con falta de
atención.
CAPITULO 2
2.1 PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL TDAH
Una de las
dificultades para diagnosticar un TDAH es que se suele presentar junto con
otros problemas, por ejemplo:
2.2
TRASTORNO DE ANSIEDAD
El trastorno de ansiedad afecta
aproximadamente al 25% de los niños con TDAH. Los síntomas incluyen
preocupación excesiva, miedo, o pánico, por otra parte están Otras formas de
ansiedad que pueden acompañar al TDAH son el trastorno obsesivo-compulsivo los
movimientos o sonidos que se repiten una y otra vez. Si un niño presenta
síntomas de estas afecciones debería ser evaluado por un especialista.
2.3 TRASTORNO DE APRENDIZAJE
La mitad de los niños con Tdah también
presentan problemas de aprendizaje, especialmente de lectura y de escritura, a
pesar de que el Tdah no está reconocido como un trastorno de aprendizaje, se
entiende que por los problemas de atención y concentración que se hacen muy notables en este trastorno,
afectan directamente la educación del niño para aprender, haciendo que su rendimiento escolar se
deteriore.
2.4 TRASTORNOS DEL ÁNIMO
El ánimo del niño con Tdah, también se ve afectado ya que
se siente inadaptado, aislado, frustrándose por su bajo rendimiento escolar lo
que ocasiona que el niño tenga una baja autoestima y genera problemas para
socializar.
CAPITULO 3
3.1 EL TDAH EN EL AULA “ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA EL DOCENTE”
El rendimiento escolar en la mayoría de los alumnos con
Tdah es mucho menor al que se espera por edad e inteligencia. Además, el TDAH,
suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, sobre
todo ante las tareas de lectura, escritura, cálculo y matemáticas.
3.2 DIFICULTADES EN LA LECTURA.
.
Omisiones: Olvida leer una letra, silaba, palabra o incluso toda la
frase. Lee: “Mi hermana tiene seis año_”
.
Adiciones: Añade letras, silabas o palabras al texto.
Lee: La casas de
mis tíos.
.
Sustituciones: Leer una letra, silaba
o palabra por otras. Lee: “Me acerque al perro con cierto tambor. (En lugar de
temor)
ESTRATEGIA
DE ENSENANZA
_ Entrenar al niño mediante textos muy cortos, interesantes
y con opciones atractivas de respuestas (dibujos, respuesta múltiple, juegos de
preguntas y respuestas, inventar titulo…)
Recuerde premiar al finalizar.
_ Lectura
compartida: El niño comparte la lectura con el educador o
con otros niños. El educador empieza leyendo mayor cantidad de texto que el
niño (Le dice: “Tu leerás las dos primeras palabras de cada frase”)
gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que el niño
acabe leyendo solo.
Con acciones de este
tipo se refuerza la autoestima del niño.
_ El niño lee diario marcando con una línea hasta donde
llega, contando el número de palabras y anotándolas en un registro.
Este esfuerzo
del niño debe ser elogiado o premiado a diario.
3.3 DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
A menudo cometen
los siguientes errores:
Fui aver (a ver)
A los aguelos (abuelos)
Dos semana (semanas)
Volevere (volveré) a casa
ESTRATEGIAS
_Deletreo: Es importante crear en el niño el habito del repaso
mediante el deletreo. Se debe tener en cuenta que este entrenamiento se tendrá
que realizar sobre textos muy cortos, pues supone un gran cansancio para el
niño.
_Palabras
bien escritas: Finalizado el
escrito, revisaremos juntos al niño el numero de palabras escritas
correctamente, indicándole los éxitos “Muy bien, has apoyado todas las letras
sobre la línea” elogiando su esfuerzo.
3.4 DIFICULTADES EN MATEMATICAS
_ Pobre comprensión de
los enunciados. La falta de atención durante la
lectura no permite que pueda comprender o analizar. La auto instrucción evitara
esta lectura precipitada ayudándole a descifrar el enunciado.
ESTRATEGIAS:
_Auto instrucción para
el reconocimiento de la operación.
Sumar=Poner cosas (+) Restar=Sacar cosas (-)
Multiplicar=Poner cosas (+) Muchas veces (X) Dividir=Repartir cosas (:)
Una forma de trabajar con el niño, puede ser a través de ejercicios en los
que solo deba identificar la operación y no se le exija la resolución completa
del problema.
_Cada signo tiene su
color.
(+)
De color verde (-) de color rojo
(X)
de color azul (:) De
color naranja
Útil en cualquier estrategia de cálculo.
CAPITULO 4
4.1 METODOLOGIA PARA DAR CLASES
Como docente debe familiarizarse
con algunas metodologías que ayudarían como tácticas para favorecer su trabajo
educativo con niños con Tdah para que ellos tengan más éxito en la clase. Por
ejemplo:
1. Como dar
instrucciones. Establecer contacto ocular o proximidad física con el niño, asegurando su
atención, se darán de una en una y serán concretas, cortas y en un lenguaje
positivo. Una vez que se cumplan, serán elogiadas.
2. Como explicar los
contenidos académicos. Deben ser motivadores y dinámicos, de modo que permita la participación
frecuente por parte del alumno. Deben ser estructurados y organizados,
asegurando la comprensión del alumno.
3. Asignación de deberes
y tareas. Deben tener un formato simple y claro, asignado en un cantidad justa,
supervisar y reforzar constantemente.
4. El entorno de trabajo. Con el objetivo de
reducir al máximo posible los estímulos distractores, el niño con tdah se
beneficiara cuando su asiento se encuentre cerca del maestro, lejos de murales
o elementos decorativos.
5. Tiempo fuera. (aplica
solo en niños de infantil y primaria) Consiste en aislar al niño, un minuto por cada año, en un lugar, después de
determinada conducta que queramos reducir, pero solo en situaciones graves.
6. Reducir las distracciones mientras el niño está en clase. Puede ser tan sencillo como sentar
al niño cerca de usted, en vez de cerca de
la ventana.
7. Utilizar una carpeta donde figuren los deberes del niño
para favorecer la comunicación entre profesor-alumno. El profesor puede incluir los deberes, así como
comentarios sobre los avances del niño.
8. Dividir las tareas en porciones más reducidas. Es adecuado dar instrucciones claras y breves y dividir
las tareas largas en fragmentos reducidos y manejables.
9. Dar refuerzo positivo. Esté siempre pendiente de los comportamientos adecuados
del niño y refuércelos de forma inmediata, elógielo cuando permanezca un buen
rato sentado, hable sin levantar la voz o espere su turno, en vez de criticarlo
cuando no lo haga.
10. Enseñar buenos
hábitos de estudio. Subrayar
textos, tomar apuntes y leer en voz alta son tareas que pueden ayudar al alumno
con tdah a mantener la concentración y a retener la información.
11. Supervisar al
niño. A veces
se pide a los niños con TDAH que formen pareja con un compañero aplicado que
les ayudará a orientarse en las tareas académicas.
12. Ser sensible a los
aspectos relacionados con la autoestima del niño. Proporcione retroalimentación en privado y evite pedirle
que haga ejercicios o tareas en público que le puedan resultar demasiado
difíciles.
13. Involucrar al
orientador o psicólogo escolar. Este podría diseñar programas de comportamiento para
abordar problemas específicos en el aula.
4.2 También hay actividades para niños con Tdah que
pueden ayudar realizarse creando dinámicas que favorezcan su aprendizaje.
1. una actividad muy sencilla de realizar y que proporciona excelentes
resultados es facilitar a cada niño un lápiz, para que escriban una letra en un
papel proporcionado por el maestro o la persona que guía la actividad. El papel
se debe pegar a la espalda de un compañero o mejor dicho se debe escribir la
letra sobre la espalda del niño.
El niño debe concentrarse para escoger la letra que la a escribir y la
forma de que quede agradable. Esta actividad es muy sencilla, pero ayuda a que
los niños se integren, realizan actividades bien y se concentren de forma
paulatina por algunos minutos.
2.
Las manualidades son una de las actividades
para niños con TDAH¸ ya que estos lograran centrar su atención
en el elemento que están haciendo y de igual manera se esforzaran por terminar
la manualidad para que tenga la apariencia que desean.
3. Un buen ejercicio para los niños con TDHA y que al mismo tiempo les ayuda a
ejercitar la memoria, es tomar cartas de naipe o póker y comenzar a nombrarles
dos cartas y luego se tapan, con el fin de preguntarles cuáles son; ellos debe
decir cuáles son para ganar algún premio, con el paso del tiempo se aumenta el
número de cartas.
Como este existen muchos ejercicios para que los niños vayan aumentando la
concentración. La anteriormente nombrada es una de las Actividades para niños con TDAH ayuda
a que ellos puedan concentrarse, quedares quietos por un momento e interactuar
de forma acertada.
4. Los niños que tienen este trastorno cuentan con mucha energía y ansiedad lo
que les impide quedarse quietos, por lo cual las actividades físicas son una
excelente opción, para que agoten parte de esa energía y puedan prestar
atención en las clases o cuando los padres le hablan o quieren compartir tiempo
con él.
Entre estas actividades para
niños con TDAH, se encuentra jugar futbol, correr o ayudar en
alguna tarea de la casa, para que así se logre gastar parte de la energía y al
mismo tiempo avanzar en el proceso para poder concentrarse por medio del juego
o de la actividad a realizar.
En Internet se encuentran muchísimas actividades que se pueden realizar con
los niños que tengan el problema de TDHA.
4.3 Algunas recomendaciones de internet que
pueden ser utilizadas para trabajar con alumnos con Tdah, son:
4.4 JUEGOS HIPERACTIVOS EN LÍNEA PARA
NIÑOS CON TDAH
En estos enlaces encontraras juegos en línea para niños y niñas con déficit
de atención e hiperactividad.
CAPITULO 5
5.1 ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE SITUACIONES CONCRETAS DE CONDUCTAS TDAH
1.-
Disciplina: Para llevar un control de la disciplina en clase es
importante establecer normas o limites. Estas proporcionan alrededor del niño
un ambiente estructurado, fomentando el autocontrol, indicándole lo que se
espera de él y las consecuencias, generándoles mayor seguridad, teniendo en
cuenta:
. Ofrecer un lenguaje
afirmativo. (David, puedes jugar con la pelota en el patio)
. Acompañar siempre de
la razón por la cual se aplicara el límite o la norma.
(Dentro del aula se pueden romper cosas)
. Finalmente, se pacta
una consecuencia en caso de no cumplir la norma (si juegas con la pelota dentro del aula, me la quedare y te la devolveré
mañana)
2.- Se
levanta a menudo
. Recordar la norma
antes de empezar “vendrá a mi mesa el que tenga el trabajo
terminado” “el que tenga una duda que levante la mano y yo me acerco”
. Asegurar que tenga
todo el material necesario para la tarea y evitar que se levante.
3.-
Interrumpe constantemente
. Poner un dibujo en un
lugar visible “Para intervenir es necesario estar en silencio, bien sentado en la mesa y
con la mano levantada”
. Reforzar la conducta
concreta siempre que esta se dé “Me gusta que Martha
recuerde que ha de levantar la mano y esperar que yo le diga que hable. Gracias
Martha”
4.-
Molesta a los compañeros de mesa
. Sentarlo con un
compañero que presente un buen comportamiento.
. Ofrecer un espacio
para el solo donde pueda trabajar tranquilamente, presentándoselo como “Un lugar para trabajar tranquilo” no como “un lugar
para que no molestes”
. En caso de
incumplimiento podemos aplicar, por ejemplo, el tiempo fuera, con la siguiente consigna: “Únete a tu
compañero cuando creas que podrás trabajar en silencio”
. Permitirle un alivio
para la tensión física (rayar una hoja, borrar la pizarra, ir a buscar alguna cosa, ir a beber
agua…)
5.2 CONCLUSION
El maestro juega un papel muy importante en la detección temprana de este
trastorno conocido como TDAH, al ser el primero que se encuentra en contacto
con las primeras señales que de alguna manera el niño manifiesta durante
clases, al ser observado cuidadosamente puede ser confundido con cualquier otro
caso, como un niño inquieto cuando en realidad necesita ser diagnosticado con
el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, con esta guía
preparada para el docente, podrás valorar y reconocer los síntomas que se
presentan en niños con este trastorno, de tal forma, que puedan recibir
atención personalizada por parte de los profesores y el niño no se sienta
frustrado al realizar las actividades, es importante que los niños con este trastorno
tengan el apoyo educativo necesario y al mismo tiempo poder referirlos a sus
padres informándolos sobre la evaluación del niño, el contexto de la clase de
alguna forma se asemeja a una prueba neuropsicológica, ya que los alumnos deben
mantener la atención de forma sostenida, por lo tanto, el maestro puede
observar los síntomas y características que definen al trastorno.
5.3 OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL TEMA
http://enfermeradevocacion.com/2014/12/06/sintomatologia-observable-por-enfermeria-en-el-tdah-y-en-el-negativistadesafiante/
http://www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdf
http://julenzaballa.com/2010/10/06/noticias-desarrollan-en-euskadi-un-videojuego-sobre-el-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/
5.4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
B. Mena Pujol, R.
Nicolau Palou, L. Salat Foix, P. Tort Alameida, B. Romero Roca. “El alumno con
tdah. Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad” 2ª
edición. Ediciones Mayo. Recuperado de
internet el día 24 de Marzo del 2015, de: http://www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdf
Kids health. Que es tdah. 1995-2015 The Nemours
Foundation. Recuperado de internet
el día 24 de marzo del 2015, de: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp.html#
https://www.google.com.mx/search?q=google+imagenes+de+tdah
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ConcientizacionTDAH/
https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+sobre+tdah&espv=2&biw
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-colegio-tdah.html
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